telefono(511) 461-0000 Tipo de cambio US$ › Compra S/.3.215 | Venta S/. 3.265
Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito?

    Es una institución financiera sin fines de lucro formada libremente por personas quienes comparten un vínculo en común, como por ejemplo: un mismo empleador, vecindario, club, etc.

    Su objetivo principal es la realización personal y familiar de sus socios, quienes satisfacen sus necesidades económicas y sociales a través de la ayuda mutua. Este hecho se manifiesta de manera concreta por medio de las aportaciones, las cuales reflejan la participación activa de cada asociado.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?

    Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras que brindan muchos de los mismos productos financieros ofrecidos por los bancos: cuentas de ahorro, depósitos, préstamos, entre otros. Sin embargo, nos diferencia lo siguiente:

    El socio es el dueño
    En las cooperativas de ahorro y crédito los propietarios son sus socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. El banco tiene como propietarios a sus accionistas y éstos toman las decisiones más importantes de la administración. Su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.

    Primero: El socio
    Mientras las instituciones con fines de lucro deben generar ganancias para sus accionistas, en una cooperativa de ahorro y crédito, toda ganancia devengada que excede los costos de operación es devuelta a los asociados en la forma de una mayor tasa de interés sobre ahorros, una menor tasa de interés sobre préstamos, u otros servicios nuevos y mejorados.

    Líderes voluntarios
    Las cooperativas de ahorro y crédito son dirigidas por un consejo de administración formado por miembros elegidos de entre los mismos asociados en la asamblea general. Ellos son voluntarios, es decir, no reciben ninguna remuneración por sus servicios.

  • ¿Somos una institución supervisada?

    Por supuesto. Todas nuestras acciones son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP). Además, estamos reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Asimismo, la FENACREP orienta ideológica, técnica y socialmente a las cooperativas de ahorro y crédito, apoyando su desarrollo y fomentando una cultura empresarial solidaria, así como valores y ética cooperativa.

  • ¿Las Cooperativas son instituciones que existen solo en nuestro país?

    No, el sistema cooperativo se extiende desde hace 300 años por todo el mundo. En nuestro país están afiliadas a través de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP); a nivel Latinoamericano, en la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); y, a nivel mundial, a través de la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU por sus siglas en inglés). En la actualidad existen 57 mil cooperativas de ahorro y crédito distribuidas en 103 países, prestando servicios con sentido solidario a 208 millones de socios.

  • ¿Qué es una aportación?

    Es un monto pecuniario obligatorio que todo asociado debe depositar mensual o anualmente. Este monto es designado por el Consejo de Administración y aprobado en la Asamblea General de Delegados. Actualmente la aportación anual asciende a S/.60.00.

  • ¿Para qué sirven las aportaciones?

    Las aportaciones forman parte del capital social y son importantes para el funcionamiento de AELUCOOP, pues el objetivo que llevó a crear esta institución fue captar recursos económicos de los socios para formar un fondo de uso común y otorgarles todo tipo de beneficios en cuanto a servicios financieros, logrando de esta forma su realización personal y familiar.

  • ¿Cuál es la labor del Consejo de Administración?

    El Consejo de Administración es el órgano responsable de la marcha de la Cooperativa y está integrado por 5 miembros titulares y dos suplentes. Entre sus facultades cumple y hace cumplir la ley, el estatuto, las decisiones de la Asamblea General, los Reglamentos Internos y sus propios acuerdos; aprueba los planes y presupuestos anuales de la Cooperativa y controla y evalúa periódicamente el cumplimiento de dichas medidas.

  • ¿Cuál es la labor del Consejo de Vigilancia?

    El Consejo de Vigilancia es el órgano responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades de la Cooperativa y está conformado por 3 miembros titulares y 1 suplente. Entre otras facultades este Consejo solicita al Consejo de Administración informes sobre los acuerdos tomados en la Asamblea General de Socios; recibe y brinda solución a las sugerencias y reclamos de los asociados, vela que la contabilidad sea llevada con estricta sujeción a la ley y propone las ternas de auditores externos contratables por la Cooperativa.

  • ¿Cuál es la labor del Comité Electoral?

    El Comité Electoral es el órgano encargado de organizar y conducir los procesos electorales que se efectúen en la Cooperativa, procediendo de conformidad con nuestro estatuto y el reglamento de elecciones aprobado en la Asamblea General.

  • ¿Cuál es la labor del Comité de Educación?

    El Comité de Educación es el encargado de planificar y organizar programas de desarrollo académico, cultural y esparcimiento que sean de importante beneficio para todos nuestros asociados. Está integrado por 4 miembros elegidos en Asamblea General, de los cuales 3 son titulares y 1 es suplente.