telefono(511) 461-0000 Tipo de cambio US$ › Compra S/.3.280 | Venta S/. 3.320
Noticias - Seguimos promoviendo la lectura apoyando el encuentro internacional de Kamishibai

Seguimos promoviendo la lectura apoyando el encuentro internacional de Kamishibai

Como parte de nuestras políticas de apoyo a la comunidad, y en una iniciativa compartida con Mukashi Mukashi Educación, esta semana se desarrolló una nueva edición del Proyecto Internacional de Kamishibai: “Perú y Japón, unidos por las historias”, con la presencia del gestor cultural Pepe Cabana Kojachi y la artista japonesa Sakiko Yokoo.

Ambos embajadores del Kamishibai llevaron su arte a distintos colegios de la colectividad como La Unión, La Victoria, Hideyo Noguchi, José Gálvez, Genkids y Gakusei donde los más pequeños dejaron volar toda su imaginación en cada dibujo mostrado dentro del teatro de madera (butai).

Fueron presentaciones llenas de magia y tradición, donde además de los cuentos hubo dinámicas con sanshin y canciones japonesas que hicieron una presentación inolvidable. Sakiko, coreógrafa, bailarina y promotora de cultura nacida en Yamagata, Japón, precisó que “siempre es bonito compartir las historias en formato kamishibai. Llegué Perú y estoy conociendo a la sociedad nikkei en este país. Yo vivo y trabajo en México en la Asociación Civil: “México y Japón caminando juntos”, tratando de unir los dos países a través de proyectos culturales, entonces me pareció excelente el trabajo que viene desarrollando Pepe acá en Perú”.

“Me contó cómo llegó al Kamishibai y cómo pudo integrar retablos del pueblo de su padre. Me da mucho gusto de conocerlo porque el kamishibai está difundiéndose en todo el mundo, no solo en México o Perú, sino también en Europa y Asia, por eso me da mucha felicidad que difunda cultura japonesa, y a través del kamishibai que es una cosita pequeña, muy íntima, pero por eso mismo tiene una profundidad impresionante que puede conectar entre la gente. Yo decido los cuentos de acuerdo al público, por ejemplo para los chicos de 8 o 9 años un cuento de miedo, hasta en una oportunidad me pidieron hacer kamishibai para menores de dos años, y el ser madre me ayudó a inventar una pieza con imágenes abstractas, colores bonitos y puras onomatopeyas, por eso creo que el kamishibai puede conectar con cualquier público de cualquier realidad” afirmó Sakiko, quien también es coreógrafa y bailarina de danza moderna.

 

Las expectativas fueron superadas
Pepe Cabana, gestor responsable de este evento, precisó: “Desde siempre tuve una corazonada, una visión y sabía el gran aporte que el Kamishibai podía ofrecer hacia la identidad, la cultura y la educación. Para ello era importante poder trabajar en la gestión y lograr la visita de promotores japoneses de esta técnica e impulsar mucho más la formación de público y espacios, como también fortalecer el lazo entre Perú y Japón. Así nació en el 2016 el proyecto internacional de Kamishibai “Perú y Japón, unidos por las historias” que contó con la visita del ilustrador y promotor cultural Sadoyan en el 2017, que llegó desde Okinawa, Japón”.

Las expectativas fueron superadas y es por ello que iniciaron inmediatamente el trabajo para la edición del 2018 que hace pocos días llegó a su fin. “Nuestra invitada en esta oportunidad fue Sakiko Yokoo y gracias al proyecto tuvimos la oportunidad de llegar a 10 distritos de Lima. Disfrutamos de un público variado entre alumnos de colegios nikkei y colegios en general, abuelitos del CCPJ, familias en San Isidro y Barranco, así como docentes del colegio Santa María de la Providencia en Los Olivos”.

“Quiero agradecer a Fundación Japón Sao Paulo que nos apoyó en esta oportunidad y de manera especial a AELUCOOP, con quienes venimos trabajando en conjunto desde el 2016 por la educación, cultura y valores en la comunidad nikkei y en general”, finalizó.